Universidad Politécnica del Valle del Évora | Concurso de Altares del Día de Muertos
1993

Concurso de Altares del Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la «Dama de la muerte» (actualmente corresponde con «la Catrina»). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Los alumnos de la Universidad Politécnica del Valle del Évora, presentaron el concurso de altares y ofrendas alusivas al Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de nuestro país.

La muestra de los altares fue en el Edificio de Docencia (ED1), los alumnos honraron a personajes mexicanos tales como, Frida Kahlo, José Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa), Joan Sebastian (El Rey del Jaripeo), Ariel Camacho, los anteriores solo por mencionar algunos.

Para finalizar la muestra de los Altares el Mtro. Manuel José Correa Pérez, Rector de la UPVE, dio unas palabras a los presentes, donde felicito a los alumnos por su creatividad y el esfuerzo que hizo cada uno de ellos para montar el altar al que pertenecen, así mismo mencionó que esta celebración tiene su origen en nuestros antepasados desde tiempos prehispánicos y gracias a eventos como el celebrado el día de hoy, los jóvenes tienen una noción de lo que es un altar de día de muertos, de cómo debe estar estructurado y qué debe de llevar.

Por último invitó a los alumnos a seguir siendo entusiastas de las tradiciones mexicanas, para que estas no mueran, debido al mundo globalizado en el que vivimos actualmente.